miércoles, 31 de diciembre de 2008

Retro: Magnavox Odyssey: La primera consola de la historia

Ya que hablamos de videojuegos, como nos podiamos olvidar de las consolas retro. Os explicamos la historia de la magnavox oddyssey la primera consola de la historia.

La desconocida magnavox oddyssey , consola de la que poca gente ha oído hablar.

Ahora los invito a conocer un poco de la historia de ésta máquina , conociendo cuales eran sus límites y sus juegos.

Fue comercializada por la filial de Philips en EEUU , y creada por Ralph Baer (apodado el padre de los videojuegos caseros) y fue lanzada en las tiendas norteamericanas en el año 1972 , 36 años de historia tiene ya ésta consola…

Pero ésta consola tuvo un prototipo , desarrollado en 1968 (hace 40 años ) , llamado Brown Box ( en español caja marrón).

El 27 de enero de 1972 Magnabox comenzó la producción de la máquina , y el sistema fue lanzado en marzo. Su precio era de unos 100 dólares , y ése año se vendieron 100.000 unidades.

Como curiosidad , ésta consola solo se vendía en los almacenes de Magnavox , se decía también que la máquina solo funcionaba en las TV de ésa marca , una mentira que contribuyó a las ventas de la consola y también de televisores , claro está.

Y ahora una serie de características de éste sistema :

Fueron lanzados un total de 28 videojuegos para ésta consola , todos eran de una sencillez extrema , solían ser de tenis de mesa , de ping-pong ,de voleibol y de ése estilo.

La máquina carecía de sonido , y los jugadores se tenían que memorizar sus puntuaciones , ya que también carecía de memoria.

A veces se necesitaba un dispositivo extra para que los juegos pudieran funcionar en la máquina.

Utilizaba cartuchos intercambiables para los juegos , traía de orígen 6 de éstos cartuchos , y un manual de 36 páginas para los 12 juegos que ofrecía el sistema.

Poco más se puede decir de ésta consola , salvo que debe de ser un tesoro para los que la tengan , y seguramente en unos años se podría vender a precio de oro.

Como última curiosidad , se lanzaron otra especie de versiones de la máquina , magnavox odyssey 100 y magnavox odyssey 200. Recalcar también que Magnavox fue la compañía que hizo el primer altavoz de la historia en 1915.

IMAGENES


Aunque muchos supongo que lo desconocíamos, la primera consola comercial de la historia no fue la Atari, sino la que se muestra en el siguiente vídeo: la Odyssey, diseñada en 1968 por Ralph Baer y lanzada al mercado en otoño de 1972 en Estados Unidos. Entre la lista de juegos que se podían disfrutar los había de disparos, de béisbol, tenis, fútbol… Se puede ver el primer prototipo en el museo SMITHSONIAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario