jueves, 29 de enero de 2009

Avance: Eternal Sonata (PS3, XBOX 360)

"En su lecho de muerte, el famoso compositor Chopin, navega entre esta vida y la proxima. En sus horas finales, el experimenta un fantastico sueño donde conoce a joven muchacha que enfrenta a un terrible destino y al chico que que luchara para salvarla. En la linea entre sueños y realidad, Chopin descubre la luz que brilla en todos nosotros en esta interminable historia de bondad y maldad, de amor y odio."




Asi se nos presenta Eternal Sonata, el nuevo juego RPG de NAMCO BANDAI games.
Una historia de ensueño en un mundo colorido e infantil, que esconde tras de si una maldad inimaginable.
El juego trata de las ultimas horas de vida del famoso compositor Frederic François Chopin.
Es una curiosa premisa para darle el inicio a un juego que nos recuerda graficamente a los juegos tales of...y narrativamente a alicia en el paiz de la maravillas, que es una inmersion en un nuevo y fantastico mundo que se encuentra muy cerca y muy real de nosotros.
Como un buen RPG que se precie, la historia ha de ser lo mas importante y en la novedad Eternal Sonata no se queda atras. El Hecho de incorporar a el mismo Chopin como uno de los personajes a dirigir ademas de su musica hace que su nombre no sea solo una excusa para nombrar algo bueno dentro de un juego (como en el caso de stranglehold de John Woo).
Visualmente, Eternal Sonata entra por los ojos desde el primer momento, y permanece en nuestras retinas gracias a un estilo gráfico realmente atractivo. Cada escena y pantalla parece casi como un cuadro. El uso del color es formidable, ya que todo parece haber sido dibujado con lapices de colores, con lo cual se puede distinguir un cariño especial en el desarrollo del juego.
 
Sistema de juego
Como buen RPG, Eternal Sonata cuenta tanto con aldeas como con mazmorras y, sobre todo, muchos combates. Estos serán por turnos pero con control directo sobre el personaje, de forma similar a la saga Star Ocean. Cuando sea nuestro momento contaremos con sólo tres segundos para realizar todas las acciones que consideremos oportunas, aunque no serán estrictos y aún al haber llegado a cero el contador podremos terminar los ataques que hayamos empezado.
Las opciones de combate se centran en el ataque y el ataque especial (destaca el hecho de que no consumen ningún tipo de barra de energía ya sea mana o polvos magicos), así como el uso de objetos. La gran novedad es la importancia de la luz y la oscuridad, ya que el especial variará según si nos encontramos en una zona iluminada o a la sombra; del mismo modo que algunos enemigos también cambiarán de aspecto según estén bajo la luz del solo no. A medida que avancemos en el juego podremos ir personalizando a los personajes y configurando estos ataques entre varios distintos, sean de curación, directos o de rango.
La defensa no será una opción previa, sino que cuando nos ataquen los enemigos dispondremos de unas décimas de segundo para pulsar el botón de defensa y reducir el daño del impacto; en fases avanzadas del juego se añadirá también la posibilidad de contraatacar. De este modo, se completan unos combates muy dinámicos y llenos de vida, que requieren el uso de tácticas y estrategias y, sobre todo, la atención total por parte del jugador junto con la habilidad y destreza manual, cosas que a veces llegan a faltar en gran cantidad de Rol Playing Games.
Sin embargo, no todo es perfecto en el sistema. Y es que a pesar de las numerosas posibilidades de los mismos, en el fondo los combates acaban haciéndose repetitivos, llegando a darse determinados momentos en los que nos parece que los enfrentamientos son cíclicos. No sólo los solventamos con los mismos ataques, sino que además los enemigos están en la misma posición y hacen los mismos movimientos; como resultado algunos combates parecen prácticamente idénticos en todos sus aspectos, otro detalle que no han sabido pulir los desarrolladores de juegos de este estilo, tal vez sea hora de no esperar lo contrario; una verdadera lastima.
Un punto a favor del juego es que da la posibilidad de que el usuario elija si prefiere oír las voces inglesas o japonesas, siendo estas últimas de gran calidad con voces famosas del anime; el doblaje americano podría haber sido algo mejor. Todo el juego está traducido (subtítulos, menús, diálogos y todo tipo de texto) al español, con un gran trabajo en líneas generales, aunque se hayan modificado algunas cosas como algunos nombres (Arpa en vez de Viola, Mazurka en vez de Falsetto).
Eternal Sonata es un título muy atractivo a nivel jugable; resulta muy sencillo hacerse con el control y el sistema va evolucionando poco a poco, dando tiempo al usuario a acostumbrarse a las distintas etapas; sin olvidar la posibilidad de participar hasta tres jugadores. La duración es de unas 20-30 horas, aunque los cazadores de logros se mantendrán ocupados durante más tiempo, ya que hacerse con todos implicará mínimo repetir dos veces la aventura completa. Eso sí, más allá de los logros, no hay motivos reales para volver a jugarlo.






Conclusión
Eternal Sonata llega para convertirse el mejor RPG de la actualidad. Su historia es apasionante, muy profunda y llena de sorpresas; sabe jugar con el usuario, con la psique de los personajes y manipular la presentación de los hechos para conseguir el mayor efecto posible cuando se descubre la realidad o lo que ha pasado en momentos que se nos ocultaban en un principio.
No es perfecto, y es una pena que en el aspecto de la jugabilidad sea tan similar a muchos otros juegos del genero y que eclipse en cierto modo a sus apartados visual y sonoro. A pesar que sigue siendo un buen juego pesan mucho la jugabilidad y la continuidad en la accion. La constante repeticion de los combates impide una mejor vista general del juego.
Pese a todo, es un título con el que disfrutarán todos los aficionados al género, especialmente los que aprecien la obra de Chopin.

 
Lo mejor



- Un tributo gamer a Chopin , una gran mente de todos los tiempos



- El maravilloso apartado visual- Elaborado argumento con sorpresas y filosofías profundas



- Doblaje en inglés y japonés, con una excelente traducción al español



Lo peor



- El sistema de juego en sí no resulta tan profundo como promete al principio



- Para un RPG de estas características, se puede antojar algo corto



- Las mazmorras pueden resultar algo pesadas.


Fabian Salazar, redactor de Hispagames

No hay comentarios:

Publicar un comentario